Más de 600 pequeños productores de la provincia de Colón, quienes son atendidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Región 6, Colón, se les entregó 3 mil 350 kilos de semillas de pasto mejorado, sal mineralizada, melaza, harina de soya, pacas, maíz forrajero para ensilar y fertilizantes, informó Rodolfo Pérez, director regional de esta entidad en la Costa Atlántica.
Señaló que esta acción forma parte del Plan Sequía, que bajo el lema “A un Productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado” puso en marcha el gobierno, como apoyo para hacerle frente al cambio climático y Fenómeno de El Niño, y así garantizar la seguridad alimentaria.
También resaltó que se hacen grandes esfuerzos dando la milla extra para lograr que los productores estén debidamente preparados para hacer frente a la crisis climática que amenaza al mundo.
En cuanto a la construcción de abrevaderos para proporcionar agua al ganado y los cultivos, Pérez indicó que en la región se programaron realizar unos 200 de los que a la fecha se han logrado construir unos 69.
El funcionario agregó que el avance de los mismos se ha visto afectado por los cierres de vías, lo que imposibilita trasladar el equipo y técnicos.
Explicó que se hizo énfasis en los abrevaderos del Corredor Transístmico, donde se incluyen los corregimientos de Panamá Norte y el área transístmica de Colón como son Chilibre, Caimitillo Centro, Panamá Norte, San juan, Salamanca, Buena Vista, Limón, Escobal y Ciricito.
Indicó que se espera superar los 100 abrevaderos antes que finalice el mes para mitigar los efectos de sequía y falta de agua en el verano.
Otros componentes que reciben apoyo son la parte de agricultura familiar que es el fuerte en Colón y en café de bajura que se ubica la producción en las cuencas de Costa Abajo y Costa Arriba donde existen más de 3 mil pequeños productores, que manejan entre 1.5 hectáreas a 3 hectáreas como máximo cada uno.